jueves, 19 de enero de 2012

noveno paso

Preliminares - Parte 2 de 2

En el post anterior sobre
el Noveno Paso se nos sugería como manejarnos con las enmiendas en nuestras familias y con nuestros compañeros de trabajo, además de recomendarnos algunas actitudes a tener en cuenta al momento de reparar el daño causado. A continuación el libro 12/12 nos alerta sobre algunas reacciones negativas para la práctica de este Paso. "Es posible que este ambiente de aprobación y alabanza tenga un efecto tan estimulante que nos haga perder el equilibrio produciendo en nosotros un apetito insaciable de más palmadas y elogios. O podemos ir al otro extremo cuando, en raras ocasiones, nos dan una recepción fría o escéptica. Puede que nos sintamos tentados a discutir o insistir obstinadamente, o tal vez caemos en el desánimo y el pesimismo. Pero si nos hemos preparado bien de antemano, estas reacciones no nos desviarán de nuestro firme y equilibrado propósito".

Después se nos advierte sobre dos típicas reacciones en las que podemos caer al realizar el Noveno Paso, dormirnos en nuestros laureles o postergar las enmiendas en cuestiones más graves y humillantes. Sobre esto podemos leer en el libro Doce Pasos Doce Tradiciones: "Después de esta prueba preliminar de hacer enmiendas, puede que nos sintamos tan aliviados que creamos haber terminado nuestra tarea. Querremos dormirnos en nuestros laureles. Puede que nos sintamos fuertemente tentados a evitar los encuentros más humillantes y aterradores que todavía nos quedan. A menudo fabricaremos excusas persuasivas con el fin de esquivar estas cuestiones. O puede que lo dejemos para mañana, diciéndonos que todavía no ha llegado la hora propicia, aunque en realidad ya hemos pasado por alto muchas buenas oportunidades de remediar una grave injuria. No hablemos de prudencia mientras sigamos valiéndonos de evasivas". Para terminar podemos destacar una sugerencia: "No tenemos que sumirnos en remordimientos excesivos ante aquellos a quienes hemos perjudicado, pero a estas alturas las enmiendas deben ser francas y generosas".
(del libro Doce Pasos Doce Tradiciones; Noveno Paso, página 83-84)

Aquí finaliza la parte dos del enfoque preliminar del Noveno Paso. Próximamente nos dedicaremos al trabajo de este Paso con la guía del libro Alcohólicos Anónimos.

No hay comentarios: