viernes, 27 de marzo de 2009

adiccion al alcohol

Parte 1 de 2
Lo que sigue es un extracto del libro del Dr. Deepak Chopra (Vencer las Adicciones). En esta primera parte Chopra describe las dos primeras etapas del alcoholismo según la investigación de Jellinek. Esta investigación fue realizada en la Universidad de Yale y participaron Bill W. y otros A.A. brindando información y datos.

DE LA DEPENDENCIA A LA ADICCIÓN
"No es de extrañar que la dependencia del alcohol evolucione hasta convertirse en una adicción plena. El investigador E. M. Jellinek, en una serie de conferencias pronunciadas en la Universidad de Yale, describió este pasaje con gran detalle.

Estas conferencias derivaron de cuestionarios respondidos por más de 2.000 alcohólicos y constituyen la base del "modelo de enfermedad" del alcoholismo que es, en el presente, un enfoque de enorme influencia en el tratamiento de este problema. Como resultado de su investigación, Jellinek pudo identificar etapas específicas y predecibles de la "enfermedad" alcohólica, aun cuando pueden pasar muchos meses, hasta años, entre la aparición de una y otra.

EL MODELO DE ENFERMEDAD DEL ALCOHOLISMO
Primera Etapa
Cuando consume alcohol, el sujeto experimenta una notable reducción de la fatiga y bajos niveles de tensión. Durante un período de entre seis y dos años, el futuro alcohólico comienza a beber casi todos los días para lograr esa relajación. Por lo general, tiene mayor tolerancia al alcohol que el promedio de las personas.

Segunda Etapa
Cuando, de súbito, comienzan a aparecer los apagones de memoria, se ha llegado a la segunda etapa del alcoholismo. Estos apagones, por lo común, se refieren a la memoria intermedia, a actividades o conversaciones acaecidas en un período de bebida. El recuerdo de hechos anteriores y posteriores a ese hueco permanece intacto. En esta etapa, el sujeto empieza a advertir que su consumo de bebida ha llegado a un nuevo nivel, y empieza a asociar la tensión o la culpa con esa actividad. Es probable que comience a beber a escondidas.

Después la seguimos, hasta mañana.

No hay comentarios: