miércoles, 25 de marzo de 2009

a.a. y el alcoholico de alto fondo

Hubo un tiempo en que casi todos los miembros de Alcohólicos Anónimos hablaban de la pérdida de sus trabajos y de sus familias, sin mencionar sus estancias en hospitales y cárceles. Pero hoy en día la composición general de A.A. ha cambiado. Los nuevos miembros hablan de días perdidos en sus trabajos en vez de trabajos perdidos. Todavía tienen sus familias. No han visto jamás una cárcel por adentro.

No obstante, se consideran a sí mismos como alcohólicos. Han sentido el remordimiento y la vergüenza por lo que han dicho y hecho a sus familias y a sus amigos, por sus mentiras y sus excusas.

Puede que no hayan experimentado las lagunas mentales, ni tomado un trago por la mañana. Puede que no hayan pasado las largas y lúgubres horas de la noche temblando y sudando. No obstante, han conocido, aunque fuese en menor grado, muchos de los síntomas del alcoholismo que los alcohólicos de los barrios perdidos conocen.

En lo concerniente a ser miembro de Alcohólicos Anónimos no hay diferencia alguna, ambos tipos son alcohólicos.

Sin embargo, aquellos que han sido hospitalizados o encarcelados, que han perdido sus familias y sus trabajos, se les llama alcohólicos "de bajo fondo."

Esta referencia a alcohólicos de alto o de bajo fondo no son más que indicaciones aproximadas del progreso relativo de la enfermedad del alcoholismo en cada individuo. Además, la mayoría de las veces, los individuos mismos son los que hacen la distinción.

No hay comentarios: