miércoles, 10 de septiembre de 2008

Origen del libro Alcohólicos Anónimos

Libro Grande: el "mensaje original" de Alcohólicos Anónimos.
(Primera parte)

A continuación me gustaría compartir con ustedes, el origen del libro más importante de la Comunidad: "Alcohólicos Anónimos", conocido también como Libro Grande. Con ese objetivo recabaremos información en los libros: "A.A. llega a su mayoría de edad", "El Dr. Bob y los buenos veteranos", "Transmítelo" y en otros textos de A.A. Espero que sea de su agrado.

1934, verano:
El Dr. William D. Silkworth declara a Bill W. un alcohólico incurable.
1934, agosto:
Los Grupos Oxford logran la sobriedad de Ebby T., un amigo de Bill.
(al igual que Bill W., Ebby T. tenía serios problemas con el alcohol. De jóvenes compartieron estudios superiores y copas, muchas copas)
1934, noviembre:
Ebby visita a Bill y le cuenta su historia.
(de esta visita destaco que Ebby había permanecido sobrio varios meses en los Grupos Oxford, y la famosa frase de Ebby: "tengo religión", haciendo referencia a los principios espirituales que había aprendido, y que le permitieron permanecer sin beber alcohol.
1934, diciembre:
Experiencia espiritual de Bill en el Hospital Towns.
(Bill comienza a poner en práctica durante su internación los principios que Ebby le enseñó, y es ahí cuando tiene una súbita experiencia espiritual)
1934, diciembre:
Bill trabaja con alcohólicos, pero no logra la sobriedad de ninguno de ellos.
1935, mayo:
El Dr. Bob y Bill se conocen en Akron.
1935, 10 de junio:
El Dr. Bob bebe su último trago. Se funda Alcohólicos Anónimos.
(lo irónico de este suceso es que ese último trago de Dr. Bob, se lo ofreció Bill W.)
1937:
Los A.A. de Nueva York se separan de los Grupos Oxford.
(El grupo de Nueva York estaba liderado por Bill W.)
1937, noviembre:
El Dr. Bob y Bill, al reunirse en Akron, hacen un recuento de los resultados. Cuarenta casos de sobriedad. Primera percepción de cierto éxito.
1938, febrero:
Contacto con Jhon D. Rockefeller. Dona u$s 5.000. Se rehúsa dar más. Salva a A.A. del profesionalismo.
(aquí es cuando comienza a surgir la visión de lo que hoy se llama Séptima Tradición de A.A., que es básicamente el auto mantenimiento económico, no aceptar contribuciones ajenas a la comunidad).
1938, mayo:
Se comienza a escribir el libro Alcohólicos Anónimos.
1938, diciembre:
Se escriben los Doce Pasos.
1939:
Los miembros llegan a 100.
1939, abril:
Se publica el libro Alcohólicos Anónimos.


Desde 1934 a 1938 todas estas vivencias produjeron en Bill W . un cambio y la oportunidad de sumar conocimiento y experiencia sobre el alcoholismo y la solución que él y los primeros cien miembros habían experimentado. Bill puso en práctica un programa de recuperación, el cual se iba transmitiendo boca a boca en los primeros grupos de Nueva York y Akron. Sobre esto podemos leer en las páginas 169 y 170 del libro "A.A. llega a su mayoría de edad":

"A partir de la visita que me hizo Ebby en el otoño de 1934, habíamos desarrollado gradualmente nuestro "programa verbal"; la mayor parte de las ideas básicas provenía de los Grupos Oxford, de Williams James y del Dr. Silkworth. Aunque se veían sometidas a considerables variaciones, podíamos resumirlas en un procedimiento muy consistente que comprendía seis etapas:
1. Admitimos que estábamos vencidos, que éramos impotentes ante el alcohol.
2. Hicimos un inventario moral de nuestros defectos o pecados.
3. Confesamos o compartimos nuestros defectos con otra persona, en forma confidencial.
4. Hicimos restitución a todas aquellas personas que habíamos perjudicado con nuestra bebida.
5. Tratamos de ayudar a otros alcohólicos, sin buscar recompensa en dinero o prestigio.
6. Rezamos al Dios en que cada uno creía pidiéndole la fuerza necesaria para practicar estos preceptos.

Esto era en esencia lo que, a fines del año 1938, les decíamos a los recién llegados. Varias de las otras ideas y actitudes del Grupo Oxford habían sido rechazadas definitivamente, incluyendo aquellas que podrían envolvernos en controversias teológicas".

En ese entonces los A.A. no tenían mensaje escrito, por lo que leían y estudiaban diversos textos espirituales. Sobre esto podemos leer en el libro "El Dr. Bob y los buenos veteranos":

"Se hacía hincapié en la Biblia como material de lectura, por supuesto; muchos recuerdan que "El Sermón de la Montaña" por Emmet Fox, era también muy popular. "Esa era una lectura que se les requería a todos", dijo Dorothy S. M. "Tan pronto como los hombres que estaban en el hospital podían empezar a fijar la vista, obtenían una copia del Sermón de la Montaña".

Luego estaba ese librito barato de "El Cuarto de Arriba", recordó ella. "Ellos suponían que podíamos disponer de una moneda para lectura espiritual. Imprimían en nosotros que teníamos que leer eso absolutamente todas las mañanas. No había ningún bien equipado cuarto de baño en A.A. que no tuviera una copia, y si tú entrabas y veías que no estaba abierto en el día correcto, inmediatamente comenzabas a sospechar de ellos".

Bob E. de Akron recordó que otro libro popular en ese tiempo fue "La Cosa Más Grande del Mundo", de Henry Drummond; este, junto con "El Cuarto de Arriba", les era proporcionado a los miembros por Madre G.

Aunque en esa época había por ahí una buena cantidad de material para leer, definitivamente había una necesidad de literatura dirigida específicamente al alcohólico". (del libro "El Dr. Bob y los Buenos Veteranos", pags. 160-161).

Otra de las cuestiones que mostró a los primeros miembros de la Comunidad la necesidad imperiosa de literatura propia, es descripta por Bill en el libro "A.A. llega a su mayoría de edad":

"Cuando el Dr. Bob y yo nos dimos cuenta en el otoño de 1937 de que unas ochenta personas se habían recuperado del alcoholismo, nos preguntamos: "¿Cómo podemos compartir esta experiencia? ¿Cómo podremos difundir al mundo este mensaje?". El Dr. Bob se había recuperado dos años y medio antes, y yo había estado sobrio durante tres años.
Nos había tomado todo el tiempo el perfeccionar un programa de recuperación y llevar la sobriedad a un puñado de pacientes. El número de alcohólicos en el mundo que deseaban recuperarse podía ascender a muchos millones. ¿Cómo podríamos llevar esta gran oportunidad a esas personas? Al paso lento al que nos movíamos, claramente no podríamos alcanzar a la gran mayoría de aquellos alcohólicos.

No podíamos por consiguiente continuar siendo una sociedad secreta. La comunicación verbal con los pocos alcohólicos que podíamos tratar con nuestros métodos corrientes de entonces no sólo sería muy lenta sino también peligrosa; peligrosa porque el mensaje de recuperación en el cual teníamos ahora depositada toda nuestra confianza podría ser rápidamente mutilado y totalmente deformado. Era obvio que nuestra naciente sociedad y su mensaje necesitaban hacerse públicos". (libro "A.A. llega a su mayoría de edad", pag. 155).

1 comentario:

Anónimo dijo...

HOLA PUES REALMENTE HAY MUCHA INFORMACION PERDIDA Y MAS AHORA EN MEXICO CON LA PROHIBICION QUE TIENEN ALGUNOS DE EDITAR LITERATURA, PARTE DE ESA INFORMACION ES CLARENCE H SHNAIDER, NO SE DICE QUE EL FUE EL PRIMERO QUE USO EL NOMBRE DE ALCOHOLICOS ANONIMOS EN CLEAVELAND, Y QUE ELLOS FUERON LOS PRIMEROS EN SEPARARSE DE LOS GRUPOS OXFORD