lunes, 18 de agosto de 2008

Quinto Paso de Alcohólicos Anónimos (2da. parte)

Buscando la persona indicada par dar el Quinto Paso.

Este es un buen momento para reflexionar y elegir la persona con la que realizaremos nuestro Quinto Paso, pero antes de continuar tengamos en cuenta que en el "Libro Grande" no encontraremos referencia alguna a la figura del "Padrino" como posibilidad de compartir nuestro inventario con él, esto es así por que en el momento de escribirse el texto básico de A.A. (año 1939), el apadrinamiento aún no se usaba en la Comunidad.

Volviendo al texto básico podemos leer las siguientes sugerencia sobre la persona con la que compartiremos nuestro inventario de deficiencias y cualidades:

"Si esperamos vivir largo tiempo o felizmente en este mundo, necesariamente tenemos que ser completamente honrados con alguien. Justa y naturalmente, lo pensamos bien, antes de escoger a la persona o pesonas con quienes dar este paso íntimo y confidencial. Aquellos de nosotros que pertenezcamos a una religión en la que se requiere confesión, debemos y querremoes acudir a la autoridad deebidamente designada para recibirla. Aunque no tengamos ninguna conxión religiosa, podemos, a pesar de ello, hacer bien en hablar con alguien que esté ordenado por una religión establecida. Con frecuencia encontramos que una persona así se da cuenta rápidamente de nuestro problema y lo comprende. A veces por supuesto tropezamos con personas que no comprenden a los alcohólicos.

Si no podemos o preferimos no hacer esto, buscamos entre nuestros conocidos a algún amigo reservado y comprensivo. Puede ser que nuestro médico o psicólogo sea la persona indicada. Puede ser alguien de nuestra propia familia, pero no podemos revelar a nuestras esposas ni a nuestros padres nada que pueda lastimarlos y hacerlos desgraciados. No tenemos ningún derecho a salvar nuestro propio pellejo a costa de otro. Estas partes de nuestra historia e las contamos a alguien que comprenda pero que no resulte afectado. La regla es que debemos ser duros con nosotros mismos pero siempre considerados con los demás". (Alcohólicos Anónimos, pags. 68-69, Cap. 6 "En acción").

Recuerde que usted podrá compartir su inventario con cuantas personas quiera. Para aquellos que tengan dudas sobre la persona a escoger pueden consultarlo con su "Padrino", siempre teniendo en cuenta que la persona a quien escojamos sea discreta y confiable. El o ella nunca deberá hablar de nuestro inventario con nadie más. Sobre esta cuestión los autores del "Libro Grande" escriben en la página 69 del capítulo 6 "En acción":

"Es importante que esa persona pueda guardar el secreto; que comprenda y apruebe plenamente lo que estamos proponiéndonos hacer; que no trate de cambiar nuestro plan. Pero no debemos valernos de esto como una nueva excusa para posponerlo".

Hasta aquí tenemos referencias muy claras que nos servirán como guía para elegir a la persona indicada con la que compartiremos nuestro inventario.

No hay comentarios: