lunes, 4 de agosto de 2008

¿Cuáles son los síntomas del alcoholismo?

Recibí en mi casilla de correo electrónico varios e-mail preguntando sobre los síntomas del alcoholismo. Si bien considero que la respuesta es muy amplia, creo que lo que sigue puede servir como guía a todos aquellos que estén interesados en la cuestión.

Los primeros síntomas del alcoholismo son:

a. Empiezan las lagunas mentales.

b. Constantemente bebe más de lo que quería.

c. Se da cuenta que el licor significa más para usted que para otros.

d. Empieza a disculparse por su manera de beber.

e. Empieza a tomar por la mañana.

f. Empieza a beber solo.

g. Se vuelve antisocial cuando bebe.

h. Empiezan las grandes borracheras.

i. Siente una gran e indecible ansiedad.

j. Tiene un deseo insaciable de beber alcohol.

(Estos diez síntomas del alcoholismo están tomados de folletos publicados por el National Council on Alcoholism, Inc., New York, N.Y.).

Me parece indicado resaltar que no tiene nada que ver la cantidad o la calidad del alcohol ingerido para determinar si soy o no soy alcohólico, así como tampoco determina nada la frecuencia con la que bebo. Lo más indicado es centrar la atención en determinar que tipo de relación tengo yo con el alcohol. ¿El alcohol está ocupando o comenzando a ocupar un lugar demasiado grande en mi vida?

Tampoco hay que perder de vista la NEGACION propia del alcoholismo, que me dirá una y otra vez que mi manera de beber es normal, pese a que las evidencias reales determinan todo lo contrario. Y una cosa más antes de terminar: NADIE ES MEDIO ALCOHOLICO o UN POQUITO ALCOHOLICO, se es o no se es... y no hay más alternativas.

No hay comentarios: