viernes, 25 de julio de 2008

Cuarto Paso de A.A. (5ta. parte)

Se supone que el inventario de Cuarto Paso de A.A. contenga lo negativo y lo positivo.

Nosotros ya tenemos una lista de "deficiencias" que nos serviran como guía en nuestro inventario. Ahora veremos cuales son las "cualidades". En la página 62 del Libro Grande de A.A. los autores nos dicen como podemos reaccionar ante aquellos que nos han "lastimado" y hacen mención de algunas "cualidades":

"Le pedimos a Dios que nos ayudara a demostrar la misma tolerancia, paciencia y compasión que gustosamente tendríamos para con un amigo enfermo. Cuando alguien ofendía nos decíamos a nosotros mismos: "Está enfermo ¿Cómo ayudarlo? Dios me libre de enojarme. Hágase Tu Voluntad". (Alcohólicos Anónimos, pag. 62-63 - Cap. "Cómo trabaja").

En el párrafo anterior encontramos tres cualidades que pueden ser utilizadas como guía en nuestro inventario: tolerancia, paciencia y compasión. Después en la página 66 leemos:

"Si hemos sido concienzudos en nuestro inventario personal, habremos puesto mucho por escrito. Hemos catalogado y analizado nuestros resentimientos; hemos empezado a aprender la tolerancia, la paciencia y la buena voluntad hacia los hombres, aún hacia nuestros enemigos, porque los vemos como a enfermos. Hemos hecho una relación de las personas a quienes hemos ofendido con nuestro comportamiento y estamos dispuestos a reparar el pasado si podemos". (Alcohóliocs Anónimos, pag. 66 - Cap. "Cómo trabaja").

A las cualidades que teníamos enlistadas, ahora se suma, según lo leído en el párrafo anterior, la "buena voluntad".

A la lista que ya tenemos podemos agregar las cualidades adicionales extraídas del folleto del Grupo A.A. Washington (EE.UU) y de artículos publicados en la revista de A.A. "Grapevine". Las cualidades pueden ser las siguientes: perdón, humildad, verdad, generosidad, honestidad, actividad (esmero), fe y amor.

De esta forma, la guía de cualidades para nuestro inventario de Cuarto Paso sería más o menos la siguiente:

Tolerancia
Paciencia
Compasión
Buena voluntad
Perdón
Humildad
Verdad
Generosidad
Honestidad
Esmero (actividad)
Fe
Amor

1 comentario:

Anónimo dijo...

ME HA SERVIDO EL TEMA YA QUE ESTABA QUE ME LLEBABA EL DIABLO PORQUE UNA COMPAÑERA ME EXORCITO DESDE TRIBUNA ... JAJAJA PERO AHORA MEDIO COMPRENDO Y ASI POPDRE DORMIR EN PAZ COMMIGO MISMA Y SIN RESENTIMIENTO ALGUNO. GRACIAS