martes, 15 de julio de 2008

Cuarto Paso de A.A. (3ra. parte)

Hasta aquí tenemos una sugerencia clara y puntual: inventariar los resentimientos. Para esto es conveniente hacer una lista de las personas, instituciones y principios con los que estamos resentidos.

A continuación los autores del Libro Grande nos dicen:

"Refiriéndonos una vez más a nuestra lista, quitando de nuestras mentes los errores que los demás habían cometido, buscamos resueltamente nuestras propias faltas. ¿cuándo habíamos sido egoístas, faltos de honradez y habíamos tenido miedo? Aunque no enteramente culpables de una situación, tratamos de hacer a un lado completamente a la otra persona involucrada en ella. ¿En qué estaba nuestra culpabilidad? El inventario era nuestro inventario y no del otro. Cuando nos dábamos cuenta de nuestras faltas, las apuntábamos. Las poníamos frente a nosotros en "blanco y negro". Admitíamos honradamente nuestras faltas y estábamos dispuestos a enmendarlas". (Alcohólicos Anónimos, pag. 63 - Cap. 5 "Como trabaja").

Al final de la página 63 los autores ponen de manifiesto la importancia de inventariar (tomar conciencia) nuestros temores:

"Analizamos concienzudamente nuestros temores. Los escribimos en el papel aunque no tuviésemos resentimientos relacionados con ellos. Nos preguntamos por qué los teníamos. ¿No era porque la confianza en nosotros mismos nos había fallado?

Más adelante nos dicen que perderemos el temor si confiamos en un Poder superior a nosotros mismos:

"Tal vez haya una forma mejor, nosotros así lo creemos. Porque hasta ahora estamos basándonos en algo diferente: nos basamos y confiamos en Dios. Confiamos en Dios Infinito en vez de nuestros "egos" limitados. Estamos en el mundo para desempeñar el papel que El nos asigne. Justamente, hasta el punto en que obramos como creemos que El lo desea y humildemente confiamos en El, así El nos capacita para enfrentarnos con serenidad ante las calamidades". (Alcohólicos Anónimos; pag. 64 - Cap. 5 "Como trabaja").

Hasta aquí se nos sugiere hacer un lista de nuestros resentimientos y fijarnos en qué habíamos sido egoístas, faltos de honradez y por qué sentíamos miedo. En los próximos días veremos algunas debilidades adicionales que nos serviran para ver las fallas que hay en nosotros, siempre recordando que este inventario puede hacerse con el fin de ver que hay en mí para poder liberarme de todo aquello que me impide disfrutar de la vida.

No hay comentarios: