lunes, 7 de julio de 2008

Cuarto Paso de Alcohólicos Anónimos (1ra. parte)

El Cuarto Paso de A.A. dice: "Sin temor, hicimos un minucioso inventario moral de nosotros mismos".

En los anteriores Pasos hemos tomado importantes decisiones, a partir de ahora comienza la acción, y la acción fuerte de A.A. apunta básicamente a la limpieza interior. Desde el Cuarto y hasta el Décimo Paso nos guiarán por un camino de liberación de aquellas cuestiones de nuestra personalidad que siempre nos han perturbado. Pero para liberarme primero debo re-conocer que es lo que hay en mí de negativo. Ese el el propósito del Cuarto Paso: definir mis debilidades de carácter, para después en los siguientes Pasos poder liberarme de ellas.

Recordemos que el Cuarto es un Paso LIBERADOR, y que su potencial va mucho más allá de ser un simple recordatorio de barbaridades pasadas.

En la página 59 del Libro Grande los autores nos dicen que es lo que tenemos que hacer si estamos dispuestos a seguir.

"Después nos encaminamos por un derrotero de acción vigorosa, en el que el primer paso consiste en una limpieza personal de nuestra casa, la cual muchos de nosotros nunca habíamos intentado. Aunque nuestra decisión fue un paso fundamental y decisivo, su efecto permanente no podía ser mucho a menos de que fuera seguido inmediatamente por un esfuerzo enérgico para encarar las cosas que habían en nosotros, que nos estaban obstaculizando y desprendernos de ellas". (A.A., pag. 59 - cap. 5 "Como trabaja").

En el anterior párrafo los autores nos recuerdan que las decisiones tomadas en los anteriores Pasos, si bien han sido "fundamentales y decisivas", su efecto no será duradero a menos que fuera seguido INMEDIATAMENTE por un esfuerzo enérgico para encarar las cosas que habían en nosotros que nos estaban bloqueando y perturbando.

Este proceso de limpieza, que aquí comenzamos, nos permitirá "sintonizar de mejor manera" con ese Poder superior. Las debilidades (defectos o como quieras llamarlas), actúan como bloqueos (interferencias) ante ese Poder superior. Se entiende que el contacto consciente con un Poder Superior es un camino de dos vías: pido orientación y la recibo. La limpieza interior permitirá despejar esas vías, sobre todo la de regreso; es muy difícil que alguien que está "cegado" por los resentimientos, ira, celos, o cualquier otra debilidad pueda recibir esa guía (inspiración, corazonada, intuición).

Las debilidades actúan como "interferencias" en ese intento de SINTONIZAR con la FRECUENCIA de nuestro Poder superior.

Ahora vamos a intentar establecer un contacto consciente con nuestro Poder superior, tal cual cada uno lo conciba. Para ese contacto hay que re-conocer los aspectos de nuestra personalidad que nos han mantenido en la oscuridad. Recordemos que nuestro alcoholismo es nada más que un síntoma.

Los autores del Libro Grande comienzan con una comparación entre un inventario personal y un inventario comercial:

"Consecuentemente, empezamos a hacer un inventario personal. Este era el Cuarto Paso. Un negocio del cual no se hace un inventario con regularidad, se va generalmente a la quiebra. El inventario comercial es un proceso para encontrar y encarar los hechos. Es un esfuerzo para encontrar la realidad de la existencia de las mercancías que se tienen. Uno de los fines es encontrar cual es la mercancía deteriorada o inservible que hay, para deshacese prontamente de ella sin lamentarlo". (A.A., pag. 60 - cap. 5 "Como trabaja").

Y lo anterior es justamente lo que vamos a hacer: el equivalente a un inventario comercial en nuestras vidas. Vamos a ver lo servible y lo inservible, o sea acentuar lo positivo y eliminar lo negativo, para así poder "sintonizar" de mejor manera con la frecuencia en la que transmite ese Poder superior.

6 comentarios:

luis dijo...

hola soy de leon gto, la verdad es algo grandiosos el 4 paso y logico consecuencia el 5 paso ,hoy en dia e pagado algo caro el no seguir asiendo ese inventario deje de tomar y drogarme ,recupere mi familia despues de 7 años k se fueron ,pero hoy en dia ase como 2 años k regresaron no puedo desprender el miedo aintentar otras cosas ,3 paso me es bien dificil en este sentido poner y mi mi vida, bueno mi correo es kotagama@live.com

anonimo dijo...

Me gustaria saber como lo trabajastes

anonimo dijo...

Tambien soy companero

Anónimo dijo...

Aunque después del tiempo que ha pasado desde que escribiste quizá ya le hayas dado solución te sugiero lo siguiente:
El programa de AA es un programa de seguimiento, para llegar al cuarto paso requieres haber pasado por los primeros tres de manera profunda, a su vez; el camino no termina en el 4 y 5, tienes que continuar en el programa, todos los pasos siguientes son de trabajo para el restablecimiento de nuestra personalidad y nuestras relaciones.
Si el 4 y 5 paso los llevaste a cabo en un grupo especifico de 4 y 5 te sugiero que ahora trates en un grupo tradicional, en base a mi experiencia los grupos tradicionales tienen una visión más amplia y completa del programa y todos tenemos la necesidad de completarlo; "no podemos correr si no hemos aprendido a caminar", un abrazo.

Unknown dijo...

Algo ligero

Unknown dijo...

El programa es hermoso primero,segundo, tercero y así seguir los pasos cuesta no es fácil puede uno estar toda la vida y no entender 4 y 5 paso son necesarios pero debe aver primero segundo y tercero