lunes, 16 de junio de 2008

Segundo Paso de Alcohólicos Anónimos (última parte)

¿Cómo damos este Paso?

Nuevamente en este Paso, tenemos que tomar una decisión. La decisión a tomar es si creemos o al menos estamos dispuestos a creer que un Poder superior a nosotros mismos, como nosotros lo concibamos (o según nuestro entendimiento), nos devolverá el sano juicio.

Recordemos que tal vez al principio sea tan solo una cuestión práctica. A lo mejor tu vida hasta ahora no fue del todo bien, alcohol y sustancias incluídas, entonces para qué seguir con el mismo método si los resultados no fueron los mejores. Si continuamos actuando de la misma manera es muy difícil obtener un resultado diferente, entonces porqué no abrir la mente al concepto de "algo" superior a nosotros mismos.

Leemos en el Libro Grande:
"Cuando nos volvimos alcohólicos, aplastados por una crisis que nosotros mismos nos habíamos impuesto y que no podíamos posponer o evadir, tuvimos que encarar sin ningún temor el dilema de que Dios lo es todo o de otra manera El no es nada. Dios es, o n o es. ¿Qué ibamos a escoger?
Llegados a este punto, nos encontramos cara a cara con la cuestión de la fe. No pudimos evadir el asunto. Algunos de nosotros ya habíamos andado un buen trecho sobre el Puente de la Razón con rumbo a la deseada ribera de la fe. El delineamiento y la promesa de la Nueva Tierra habían dado brillo a nuestros ojos fatigados y nuevo valor a nuestros postrados espíritus. Manos amistosas se habían tendido para darnos la bienvenida. Estábamos agradecidos de que la Razón nos hubiera llevado tan lejos. Pero de cualquier manera, no podíamos bajar a tierra. Quizá en la última milla estábamos apoyándonos demasiado en la Razón y no queríamos perder nuestro apoyo".
(Reimpreso de "Alcohólicos Anónimos" pags. 49-50 - cap. 4 "Nosotros los agnósticos", con permiso de A.A. World Services, Inc.).

Ahora si, llegó el momento de elegir. ¿Estamos dispuestos a aceptar que hay un Poder superior, y que éste podrá devolverme el "sano juicio"?, si nuestra respuesta es si, estamos listos para dar el Segundo Paso.

En la página 44 encontramos las indicaciones para dar este Paso:
"Solamente necesitábamos hacernos una breve pregunta: ¿Creo ahora o estoy dispuesto a creer siquiera, que hay un Poder superior a mí mismo? Tan pronto como una persona pueda decir que cree o que está dispuesta a creer, podemos asegurarte enfáticamente que ya va por buen camino. Repetidamente se ha comprobado entre nosotros que sobre esta primera piedra puede edificarse una maravillosamente efectiva estructura espiritual".

Esta es la pregunta para dar el Segundo Paso: "¿Creo ahora, o estoy dispuesto a creer siquiera, que hay un Poder superior a mí mismo?"

No hay comentarios: