jueves, 19 de junio de 2008

Algo más sobre el alcoholismo

Creo que una parte de los alcohólicos buscan en la bebida una salida a la mediocridad cotidiana. Parecería que se necesita alguna clase de dicha estimulante que permita trascender la a veces, insoportable realidad diaria. Esto más el sentimiento de no sentirse digno, tal vez como consecuencia de la de-formación social y familiar a la que uno se ve sometido desde la infancia, hace que bajo ciertas circunstancias el alcohol pase a ser una experiencia falsa de plenitud que, con el tiempo y de manera progresiva, se convertirá en dependencia.

Es como si la persona buscase en el alcohol una experiencia estimulante que lo aleje del malestar o sensación de vacío interior. Esta búsqueda no tiene nada de malo, más bien lo contrario, indica una positiva inquietud interior. Pero sucede que está canalizada negativamente. Esa búsqueda es totalmente comprensible ante el vacío espiritual de nuestra sociedad que nos bombardea constantemente y sin piedad con aparentes necesidades materiales.

Los Doce Pasos pueden actuar como un corrector para esa inquietud interna que muchos alcohólicos hemos sentido y atendimos de manera degradada al pretender acallarla mediante el alcohol. Personalmente, creo en el potencial de los Doce Pasos para transformar ese hábito auto-destructivo, en una experiencia genuina que pueda satisfacer esa necesidad interior de plenitud espiritual.

El dr. Deepak Chopra dice en su libro "Vencer las adicciones", pags. 12-13: "Me inclino a ir más allá en esta definición del adicto como un buscador. A mi juicio, la persona que jamás ha sentido un impulso hacia la conducta adictiva, es la que no ha dado el primer paso vacilante hacia el descubrimiento del verdadero significado del Espíritu. Es probable que no haya nada de qué enorgullecerse en la adicción, pero representa la aspiración hacia un nivel de experiencia más elevado. Y aunque, en última instancia, esa aspiración no pueda satisfacerse por medio de sustancias químicas o conductas compulsivas, el solo intento sugiere la presencia de una naturaleza espiritual."

No hay comentarios: